¿Qué tipos de prótesis dentales existen?
Categorías: Salud bucodental | Tratamientos
¿Qué son las prótesis dentales?
Cuando hablamos de prótesis dentales, nos referimos a los dispositivos creados a medida del paciente para restaurar la pérdida de uno o varios dientes y recuperar así la funcionalidad dental y su estética.
¿Para qué sirven las prótesis dentales?
Las prótesis dentales se utilizan para reemplazar dientes faltantes o para reparar dientes dañados. Estas prótesis pueden ser removibles o fijas y están diseñadas para adaptarse a la boca y a las necesidades individuales del paciente. Las prótesis dentales pueden mejorar la función de la boca y la capacidad para comer, así como mejorar la apariencia estética de la sonrisa. También pueden ayudar a mantener la estructura ósea y prevenir la migración de los dientes cercanos al espacio vacío. En resumen, las prótesis dentales son una excelente opción para aquellos que desean restaurar su sonrisa y mejorar la calidad de vida en general.
¿Qué tipos de prótesis dentales existen?
Cuando se pierde una pieza el más recomendable es sustituirla de la manera más natural posible. Para reproducir la raíz de la pieza perdida, el tratamiento más adecuado es la prótesis dental. Aun así hay varías formas de sustituir una pieza perdida, si disponemos de dientes adyacentes sanos.
1. Prótesis dental amovible
Este tipo de prótesis utilizan como pilares las piezas dentales que se mantienen en la boca para soportar una estructura, normalmente la estructura será metálica y de resina. Con esto lograremos sustituir los tramos causados por el edentulismo o las piezas perdidas. Existen también prótesis removibles estéticas, sin metal, las cuales sabemos que no tienen la misma funcionalidad puesto que no disponen de estructura metálica, pero ofrecen más estética.
2. Prótesis dental amovible sobre implantes
Estos tipos de prótesis normalmente se realizan en un paciente con edentulismo, se trata de colocar implantes estratégicamente (2 mínimo a la mandíbula y 4 mínimo al maxilar) sobre los cuales colocaremos una estructura atornillada donde se encajará con un sistema “clic” tipo «locator» o barra la prótesis. (fotos porque se entienda).
En este caso, su mantenimiento será diferente a cualquier prótesis fija, puesto que el paciente es el que controla el estado de los implantes. Se recomienda igualmente, realizar una visita al año para valorar si se necesario limpiar las fijaciones y la prótesis.
3. Prótesis dental fija sobre diente
Para hacer este tipo de prótesis necesitamos recortar los dientes adyacentes a los dientes perdidos. A veces, debido al desgaste, hay que sacar el nervio de la pieza para que encaje la prótesis.
4. Prótesis dental fija sobre implante
Se trata de sustituir las piezas perdidas de la forma más similar a la anatomía original, donde el implante haría la función de raíz. En algunos casos, si se tiene que sustituir un tramo largo de piezas perdidas, o toda una arcada (14 piezas) no hará falta colocar un implante por cada pieza, sino que los implantes se colocarían de forma estratégica para conseguir repartir las fuerzas de la mejor manera posible. Al ser fijo el paciente no se puede retirar la prótesis para limpiar y se tiene que asistir periódicamente a la consulta para retirar, limpiar y hacer el mantenimiento adecuado de la prótesis.
¿Qué prótesis es la mejor para mi?
Sin una exploración previa no se puede valorar qué tipo de prótesis dental es mejor para cada paciente. Es por eso, que desde Punt Dental te invitamos a que visites nuestro tratamiento de prótesis dental para ver cómo trabajamos y así, descubrir una posibilidad de restaurar su dentadura y volver a sonreír.