¿Qué es la higiene dental?
Categorías: Salud bucodental | Tratamientos
¿En qué consiste una higiene dental profesional?
La higiene dental es el tratamiento más habitual en la clínica dental. La acumulación de placa bacteriana con el tiempo favorece la creación de sarro, que es de consistencia dura y sobre todo el paciente no puede retirar por él mismo. La higiene dental consiste en retirar el sarro con un ultrasonido que aplica vibraciones alrededor de cada pieza, provocando el desprendimiento de todo el sarro y dejando la pieza completamente lisa y libro de imperfecciones que puedan acumular mis placa bacteriana.
Cuando hablamos de la higiene bucodental, tenemos el concepto de que solo tratamos los dientes. Dicho tratamiento, engloba los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal de manera general. Gracias a una buena higiene profesional lograremos que los dientes estén limpios, las encías no presenten ningún dolor y se encuentren en buen estado y no haya halitosis, es decir, mal aliento.
¿Qué pasa si no retiramos el sarro?
El sarro dental es un foco de bacterias que entre otras cosas, provoca que tengamos mal aliento y mal sabor de boca. La manera más efectiva de evitar la producción de sarro dental es manteniendo una buena higiene dental. El hecho de no sacar este sarro, inflama la encía de manera crónica. Si esta inflamación se prolonga con el tiempo, empezamos a tener problemas periodontales como infecciones y pérdida de hueso que provoca falta de estabilidad de las piezas dentales, que en un futuro se pueden llegar a perder.
¿Cuál es el proceso en la higiene dental?
El proceso de una correcta higiene dental profesional consta de cinco fases vitales. (valoración inicial, ultrasonido, seda dental, pulir, flúor). Durante el procedimiento se puede producir sangrado de las encías y puede dar sensibilidad durante el tratamiento e incluso prolongarse durante unas semanas.
1. Valoración inicial
Nuestro equipo profesional hará una valoración inicial de su boca, es decir, realizará una exploración bucal para ver el estado de los dientes y las encías. Con ello, el doctor podrá decidir como proceder con el tratamiento.
2. Punta de ultrasonido
Todas las higienes dentales empiezan mediante el uso de la punta de ultrasonido, se trata de un instrumento que su objetivo es la limpieza dental. Gracias a la punta de ultrasonido evitaremos la aparición de caries y problemas en encías y huesos. Gracias a dicho instrumento el higienista deja los dientes limpios y libres de bacterias.
3. Seda dental
La seda dental es un elemento clave de la odontología preventiva. Al utilizar la seda dental, se eliminan los restos de comida y la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y en la línea de las encías, lo que puede prevenir la caries y la enfermedad periodontal. Además, la seda dental puede ayudar a eliminar las manchas superficiales en los dientes, lo que puede mejorar la apariencia de tu sonrisa.
4. Pulir el esmalte
Para acabar se realiza un pulido con una pasta abrasiva para retirar manchas, abrillantar y pulir la superficie del esmalte.
5. Flúor dental
Para finalizar la limpieza dental, se aplica un gel flúor dental para mineralizar el esmalte de los dientes.
¿Que debo hacer para cuidar mi salud bucodental?
Para evitar todos estos problemas, se tan sencillo como mantener una buena higiene a casa (cepillo, hilo dental, colutorio, autoexploración) e ir un vez al año al dentista a realizar una higiene dental, que según el paciente y el estado de salud bucal puede ser mes o menos compleja.